Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2015 JoomlaWorks Ltd.

Ventajas de reservar on-line clique aquí

04.- Botlarga-campuebla-montanejos-rural-spa-balneario-btt

01.- Botromantico-campuebla-montanejos-rural-spa-balneario-btt

06.-Bot-descuento-balneario-montanejos-campuebla

La ruta 4, Canturro Canalica, la clasificamos como muy fácil (verde), por la longitud y terreno aunque necesitaremos cierta forma física, ya que tiene un desnivel acumulado de 301 m en pocos kilómetros.  En la ruta, iremos junto al cauce de Mijares, pasaremos por el puente acueducto de San José (1803), nos refrescaremos en las fuentes naturales de la Canalica y del Cubillo, bordearemos el cerro donde se encuentran las ruinas del Castillo de Montanejos  y finalmente terminaremos, pasando por la Torre Árabe y la Iglesia.

En cuanto a la vegetación, descubriremos el bosque de ribera con chopos, almos y cañizos, zonas de cultivo y finalmente, el predominante bosque de pino carrasco y matorral que se extiende por todas nuestras montañas.

Centro-Btt-alto-mijares-R1-R2-R4-R5-chopera-montanejos

 

Ficha de la Ruta:

Modalidad: Ruta Centro Btt Alto Mijares – Campuebla, Montanejos  (Castellón), perteneciente a la red de Centres Btt Comunitat Valenciana.

Itinerario: Centro Btt - Puente San José - Fuente La Canalica - Fuente del Cubillo - Centro Btt.

Clasificación de la ruta: Muy Fácil (verde)

Distancia: 12,33 Km

Duración aproximada: 1 hora 26 minutos

Velocidad media aproximada: 8,6 Km/h

Desnivel acumulado positivo: 311 m

Tipo de Ruta y terreno: ruta circular, balizada, con un 35% pista cemento y  65% pista tierra.

Localización: Comarca Alto Mijares, Montanejos (Castellón - Comunidad Valenciana).

Opciones adicionales: Se puede ampliar con la ruta 1 Salto de la Novia (roja), la ruta 2 Marcha Btt Montanejos (azul)  o la ruta 8 la Rosada (negra)

 

Descripción de la Ruta:

Km. 00,00 - Salimos del centro Btt Alto Mijares bajando la cuesta en dirección al paseo del río. Recomendamos no subir en la bicicleta hasta no pasar la carretera. A los pocos metros llegaremos a la piscina natural del Machón, donde se inicia el paseo del río, y giraremos a la derecha, pasando por la chopera.

Km. 00,50 – Continuamos junto a la Piscina Natural del Molino, donde quedan las ruinas del antiguo molino harinero del siglo XIX y continuaremos nuestra ruta pasando por debajo del puente de la CV-20 y posteriormente por el puente de San José.

Montanejos molino rio mijares otoo 150528

Km. 00,85 -  Al pasar el Puente de San José arranca una subidita, al final de la misma debemos abandonar el camino girando a  la izquierda, por una senda entre los árboles, que cruza el río Montan. Pondremos plato pequeño y piño grande, ya que iniciaremos una fuerte subida que nos llevara  al corral de Prats.

El río Montan apenas lleva agua la mayor parte del año, pero si el caudal fuera elevado, volveríamos al puente de San José y subiríamos por la senda lateral del mismo. Lo cruzaríamos para llegar al corral de Prats por la parte superior.

Km. 01,20 – Llegaremos a un cruce con tres ramales, nosotros seguiremos por el central e iniciaremos la subida por pista cementada sin desviarnos de la misma. La ruta nos llevara por hurtos de olivos y almendros, que progresivamente darán paso a los densos pinares. Durante la ruta encontraremos dos fuentes, cuyas aguas proceden del nacimiento de la fuente del Cubillo al que llegaremos más tarde. También encontraremos una señal del Plano de la Horca, una especie de micro balsa donde se estanca el agua en épocas de lluvia. Como esta encontraremos 2 más en toda la ruta: Prado Puerco y el Pozo Corral del Manco

Km. 03,90 – Hay una bifurcación, nosotros seguiremos por la principal que gira a la derecha y cambia el firme de cemento a tierra. A 300 m sale una pequeña sendita a la derecha, donde se encuentra el nacimiento de la fuente de la Canalica, con una pequeña balsa, donde podremos refrescarnos. Volveremos y continuaremos el ascenso por la pista donde podremos contemplar espectaculares panorámicas de Montanejos, la Alqueria y las montañas más características: El cerro del Castillo, La Rosada, El Morrón de Campos y La Copa.

Centro btt alto mijares ruta r1 2 4 panoramica montanejos montaas 150527

Km. 05,60 – Aparece el desvió hacia la izquierda, que deberán seguir los que quieran hacer la ruta 1, Salto de la Novia, y la Ruta 2, la Marcha Btt Montanejos.

Km. 06,50 – Por fin, después del esfuerzo de la subida, llegamos a la Fuente natural del Cubillo donde la vegetación cambia radicalmente, con especies propia de zonas húmedas como helechos y enredaderas.

Km. 07,10 – Llegamos a la parte más alta del recorrido, el corral del Manco a 728m, donde empezará el rápido descenso hacia Montanejos. Durante la bajada podremos disfrutar de las Panorámicas del cerro del Castillo y el pueblo.

Km. 09,90 – Un nuevo cruce. Hacia la izquierda va la ruta 8 (la Rosada), nosotros continuaremos bajando hacia la derecha siguiendo el rrecorrido del Gr 160 y del camino del Cid, hasta llegar al puente de San José que cruzaremos. Extremaremos la precaución, ya que la pista puede tener piedras sueltas.

Km 12,33 – Llegaremos a los Apartamentos Turísticos Campuebla, pasando previamente, por delante de la Torre Árabe (siglo XII- XIII) y la Iglesia.

 

Mapa de la Ruta:

En vuestra ruta btt, recomendamos la utilización de un Gps con el track. Si no disponéis de él, el siguiente mapa puede serviros de apoyo, solo necesitáis un móvil con acceso a internet y geolocalizador.  Para su utilización, cuando lleguéis  al Centro Btt Alto Mijares, en Montanejos (Castellón - C. Valenciana), entrar en nuestra página web, abrir este mapa de la ruta btt y conectar el localizador. Cuando comencéis a moveros, os posicionara en la ruta.

 

Perfil de la Ruta:

En los perfiles de las rutas del Centro btt, además de la distancia y la altitud, encontrareis los puntos más interesantes y de referencia para orientaros durante vuestra marcha. Para ampliar el perfil, pinchar sobre la imagen.

Centro Btt perfil ruta r4 canturro canalica baja 150423

 

Descarga de Track:

El track de la ruta btt Canturro Canalica, del Centro Btt Alto Mijares de Montanejos (Castellón – C.Valenciana), se encuentran comprimidos en formato ZIP.

Para descargar el track de la ruta btt, pinchar sobre la extensión que se acople a vuestro GPS y se iniciara la descarga, luego solo tendréis que descomprimir el archivo y pasarlo al GPS.

Descarga track ruta 4, Canturro - Canalica en formato GPX.

Descarga track ruta 4, Canturro - Canalica en formato KMZ.

Descarga track ruta 4, Canturro - Canalica en formato TRK.

 

150602-boton-Btt-todas-rutas

 

Escribir un comentario