Logo-Pie-Campuebla

Recomendaciones y Consejos para tu Ruta de Senderismo, Excursionismo, Trekking, Montañismo y Cicloturismo.

por | Dic 23, 2020 | Rutas de senderismo

Todas estas saludables actividades físicas, que podemos desarrollar en un entorno natural espectacular como las montañas de Montanejos (Castellón-C. Valenciana), alejados de la contaminación ambiental urbana, requieren un pequeño esfuerzo por nuestra parte, para que todos podamos seguir disfrutando de las escapadas en la naturaleza.

Recomendaciones para moverse por un entorno rural:

-No entierres ni abandones basura, llévala al lugar más próximo de recogida.
-No enciendas fuego, excepto en los lugares autorizados. Asegúrate de apagar los rescoldos y no arrojes nunca colillas, ni desde el coche ni caminando.
-Cierra las cercas y vallas que abras, para evitar que entre o salga ganado u otros animales.
-Sigue los senderos y evita los atajos, favorecen la erosión y pueden hacer desaparecer el sendero original. No pises nunca los sembrados y respetar las propiedades. El entorno en el que nos movemos es abierto, de libre circulación y escenario de mucha actividad (forestal, ganadera, agraria), por lo tanto mantén una actitud prudente, comprensiva y respetuosa.
-Respeta y cuida los cursos de agua y las fuentes, no viertas jabones ni residuos. Si las cuidas hoy, podrás beber mañana.
-Respeta las zonas de cría y alimentación de los animales y a las plantas. Si os acompañan mascotas llevarlas atadas para evitar que asusten a los animales libres.
-No te lleves nada, los mejores recuerdos se guardan en la memoria.
-Si vas en coche, recuerda que sólo puedes ir por pistas forestales, y a una velocidad prudente (no más de 30 km/h), ya que tras las curvas puedes encontrar caminantes o ganado.
-Piensa siempre cómo te gustaría volver a disfrutar de los lugares como lo haces hoy.

Consejos prácticos antes de iniciar la Ruta por la comarca del Alto Mijares:

Aunque para el desempeño de cada una de las diferentes actividades de senderismo, cicloturismo… será necesario unos requerimientos y materiales específicos, os dejamos unas pequeñas pinceladas generales para que solo os tengáis que preocupar por vivir la aventura en el monte:

Planificar la Ruta: es fundamental recopilar información del sendero y de la zona. En nuestra página web disponéis de toda la información necesaria de las rutas más típicas de la zona. A partir de esta, realizar cálculos aproximados sobre el horario y la duración del itinerario teniendo en cuenta los descansos y las paradas por otros motivos, como puede ser la visita a lugares interesantes que queráis hacer. Es aconsejable decir en recepción que ruta tenemos previsto realizar.

Información Meteorológica: hay que disponer información sobren las previsiones del tiempo y tener en cuenta que en la montaña la climatología es muy variable y puede experimentar cambios bruscos en un corto espacio de tiempo.

Equipamiento: disponer del equipamiento adecuado es un requisito imprescindible. Mientras que en invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido con varias prendas para poder quitarlas y ponerlas fácilmente, en verano es muy importante llevar protección solar, gafas de sol, protector labial y gorra para evitar insolaciones. En cualquier época del año nunca está de más llevar alguna prenda impermeable, incluso ropa de recambio si el tiempo es inestable, y contar con un calzado idóneo para el terreno.
En la actualidad es casi imprescindible llevar un móvil bien cargado, que puede ser de gran ayuda y utilidad ante situaciones de máximo riesgo (teléfono de emergencia 112), por otras parte, pueden ser útiles para descargaros y visualizar los track de la ruta o como Gps. Por último no sobra un botiquín básico, linterna si se prevé llegar tarde, mochila, documentación y bolsas de basura. Si optas por el cicloturismo añadir a lo dicho casco, guantes, gafas para proteger los ojos, elementos reflectantes y material para las típicas reparaciones.

La Alimentación: es muy importante que nunca nos falte el agua y ni la comida. En función de las horas previstas, descansos y tipo de ruta nos haremos una idea de nuestras necesidades. El agua debe dosificarse bebiendo con cierta frecuencia, cada media hora aproximadamente, aunque en Montanejos abundan las fuentes a lo largo de las diferentes rutas, debemos llevar agua suficiente para no deshidratarnos. En cuanto a la alimentación debe de ser adecuada al esfuerzo físico que estemos realizando, sin excesos, de fácil asimilación, rica en hidratos de carbono y azucares.

El estado Físico y experiencia: a la hora de elegir la ruta a realizar deberemos valorar nuestra capacidad física y el conocimiento del medio en el que nos vamos a mover. Una vez en la ruta dosificar el esfuerzo (marcar ritmos de esfuerzo lentos y constantes) sobre todo en subidas y evitar las paradas prolongadas. Hacer estiramientos musculares antes y después de la actividad.

HECHAS ESTAS RECOMENDACIONES Y CONSEJOS SOLO NOS QUEDA PEDIROS QUE
DISFRUTEIS AL MÁXIMO LAS RUTAS POR LAS TIERRAS DE MONTANEJOS. 😉

Comparte este artículo en